Es un arbusto de hoja perenne que mide entre 2 a 10 metros de altura. El Olín es de fácil cultivó que no tolera temperaturas inferiores, pero es bastante apto para combatir heladas del invierno típicas del clima y las sequías del verano que cada vez se alargan más en el tiempo.
Es un arbusto mejor conocido por su nombre Cuilotl Cuahuitl que viene del origen Náhuatl, significado: Cuilotl(Aceite) y Cuahuitl(Palo).
Es una miel alta en vitaminas lo que la hace un sustituto nutritivo al azúcar y a otros endulzantes.
Además, tiene propiedades anti bacterianas lo que significa que ayuda a combatir la presencia de bacterias y hongos
También se está estudiando su acción cicatrizante de la miel, así como el uso que se le puede dar a la miel para tratar quemaduras debido a sus propiedades anti bacterianas y a la cantidad de enzimas que tiene.
Es una miel que se suele recomendar en la temporada de alegrías, prevención y tratamiento como un remedio de gran efectividad para el tratamiento de la tos, además de otros síntomas relacionados con el resfriado común y la gripe.
Como todas las mieles, la miel de Olín tiene propiedades antioxidantes así que su consumo ayuda a prevenir y retrasar el envejecimiento celular.
Es una miel rica en polen, de color amarillo claro, de cristalización muy suave y fina, de cristales medianos, producida de las flores Olín y es originaria de la Huasteca Hidalguense.