Tipos de Polinizadores

apis

Abeja europea (Apis mellifera)

Abeja doméstica o abeja melífera, es una especie de himenóptero.

Las abejas Apis mellifera no dejan de sorprendernos tanto en el modo defensivo de algunas especies, como en su trabajo diario. Estos insectos tan adaptables y grandes sobrevivientes, cuentan con sentidos desarrollados, que las hacen ser uno de los seres vivos mejor adaptados en la tierra.

mariposa

Mariposas

Lepidópteros

Muchos Lepidópteros, o sea las mariposas, mariposas nocturnas y polillas, también son polinizadores. En general, las flores polinizadas por lepidópteros son tubulares, adaptadas al aparato bucal de las mismas. Sus órganos bucales forman un largo tubo especializado para libar el néctar de las flores, los adultos no pueden comer sólidos.

culibri

Colibríes o picaflores

   Apodiformes

Los colibríes son un grupo de aves que se especializan en alimentarse exclusivamente de néctar, aunque también complementan sus dietas con algunos insectos que pueden encontrar en las flores que visitan.
Debido a que visitan las flores, actúan como muy buenos polinizadores de muchas plantas, al punto de ser considerados el grupo más grande de vertebrados polinizadores.

hormiga

Hormigas

Himenópteros

Se conoce que la densidad de hormigas en inflorescencias es alta, lo que incrementa la probabilidad de traspaso de polen al estigma, hasta la fecha se conoce que a nivel mundial la polinización de 46 especies de 20 familias de plantas es realizada por las hormigas (Vega y Gómez, 2014).

Polillas

Lepidópteros

Las polillas nocturnas son importantes polinizadoras, aunque poco valoradas. En el mundo se estima que existen, por lo menos, 140 mil especies.

Las polillas son lepidópteros, es decir mariposas que poseen escamas en sus alas. Los lepidópteros se dividen en cuatro grupos (subórdenes): polillas con mandíbulas (Zeugloptera), polillas del kauri (Aglossata), polillas metálicas (Heterobathmiina) y polillas con lengua (Glossata). Los tres primeros grupos están conformados por pocas especies, mientras que el último grupo incluye a la gran mayoría de mariposas y polillas.

 

abejorro

Abejorros

Himenópteros

Los abejorros no tienen el sistema de comunicación que tienen las abejas. Cuando un abejorro encuentra un punto atractivo donde alimentarse, no puede avisar al resto, que seguirán realizando su labor en el resto del cultivo.

La polinización con este método garantiza frutos más gruesos y de superior calidad, es económica y reduce mano de obra.

Los abejorros son mejores que otros insectos en la polinización de algunas plantas como tomate, arándano, manzana y pera.

abeja nativa

Abejas nativas sin aguijón

Los meliponinos (Meliponini) son una tribu de himenópteros.

La principal característica de la abeja melipona es que no tiene aguijón, pero para defender su colonia “muerde” todo aquello que represente una amenaza, se aferran de tal manera que mueren durante el combate.

murcielago

Murciélagos

Mamíferos (Chiroptera)

Los murciélagos ayudan a la polinización de muchos tipos de fruta en el mundo. Esto incluye los plátanos, mangos y guayabas. Se cree que más de 500 tipos diferentes de plantas tropicales son polinizadas con éxito todos los años a través de los murciélagos. Los murciélagos pueden volar considerables distancias antes de abandonar las semillas, esto ayuda a mantener las áreas de crecimiento altamente diversificadas.

mosca

Moscas

Dípteros

 Las moscas de las familias CalliphoridaeMuscidae y Syrphidae se consideran polinizadores, aunque menos efectivos en comparación con las abejas (ya que se ha observado que si generan un contacto entre estambre y estigma pero se realizan pocas visitas al día), sin embargo algunas especies se han logrado asociar con la floración del cultivos uno de ellos es el aguacate (Persea americana) con especies como: Chrysomya megacephala y Compsomyiops callipes , por lo cual para este cultivo podría considerarse un polinizador efectivo (Peña et al, 2018Carabalí-Banguero et al., 2018).

Avispas

Himenópteros

Las avispas, al igual que otros muchos insectos, siguen una dieta omnívora y, sin lugar a dudas, al preguntarnos qué comen las avispas exactamente, el néctar de las flores es una de las respuestas principales.

De este modo, al consumir el néctar de flores que encuentran en sus hábitats naturales, tanto avispas pequeñas como avispas grandes ejercen la indispensable función de la polinización, sin la cual, muchos de los cultivos y plantas silvestres no serían capaces de reproducirse.

escarabajo

Escarabajos

Coleópteros

Los escarabajos son insectos muy antiguos, han existido desde antes de la aparición de las plantas con flor. Estos insectos podemos encontrarlos en casi todo el mundo y su alimentación varía demasiado, desde comer otras plantas hasta polen y néctar. Los escarabajos polinizadores son atraídos por flores blancas o blanquecinas y en algunas ocasiones, pueden llegar a dañar las flores por su forma y tamaño.