Generalmente, no hay ninguna ventaja en sustituir el azúcar por la miel en un plan de alimentación para diabéticos. La miel es más dulce que el azúcar granulado, por lo que puedes utilizar menos cantidad de miel al sustituir el azúcar en algunas recetas. Sin embargo, la miel tiene un poco más de carbohidratos y calorías por cucharadita que el azúcar granulado. Por lo tanto, las calorías y los carbohidratos que te ahorrarás serán mínimos.
Si te preguntas ¿puedo comer miel si tengo diabetes?, la respuesta más clara es que si tienes diabetes NO debes comer miel de abejas. No obstante, las personas diabéticas también tienen momentos en los que sus niveles de glucosa en sangre bajan, es decir, son momentos en los que tienen hipoglucemia aguda. Por ello, es en estos momentos en los que sí deben tomar alimento con azúcar, e incluso si es grave deben tomarse sobre de glucosa directa, y la miel es una buena opción, aunque debe ser poca cantidad de miel de abejas.
Normalmente, un remedio efectivo para subir la glucosa cuando alguien tiene una hipoglucemia o a un diabético le da una bajada de glucosa es tomar un poco de miel y canela. Por tanto, con diabetes, la miel y canela son una opción para regular los niveles de glucosa cuando están bajos.
Asimismo, si hay algún momento en que un diabético decide comer un poco de miel de abejas sin estar en un momento de bajada de azúcar, es necesario que previamente se aplique la cantidad de insulina adecuada, la que le corresponda según los niveles que le marque el dispositivo para medir la glucosa en sangre tras pincharse e introducir la gota de sangre él.
Si te gusta más el sabor de la miel, úsala. Pero solo con moderación. Asegúrate de contar los carbohidratos de la miel como parte de tu plan de alimentación para la diabetes.
No está claro el impacto de la miel en las personas con diabetes. Algunos estudios sugieren que, con moderación, puede ser útil para personas con diabetes tipo 2.