Categories
Entrega

Los beneficios de la miel no son en absoluto una novedad. Desde tiempos antiguos, culturas como la egipcia la incorporaron a las más diversas actividades de la salud. Desde entonces, el uso de la miel como antibiótico o como alimento medicinal fue tan popular en varios países, que ha llegado incluso hasta nuestro días.

Los beneficios y propiedades de la miel de abejas  que tiene en la salud humana son conocidos desde la antigüedad. Tanto en uso tópico como consumo de alimento natural y el ser humano disfruto de ella desde siempre. La química natural de la miel de las abejas, la hace un producto alquímico, nutritivo, sano y rico.

Los minerales más frecuentes son calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Están presentes también alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E.

1. Mejora el sistema inmunológico.

Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicos, por lo tanto, es ideal para estimular el sistema inmunológico, no solo cuando es ingerida, sino también cuando se usa sobre la piel. Estas propiedades y beneficios de la miel ayudan a que las heridas y cortes estén limpios y a mantenerlos libres de infección, por lo que es un buen antiséptico natural.

Finalmente, como se puede ver, es uno de los alimentos más puros, naturales y con mayor cantidad de beneficios sobre nuestra salud, y todavía hoy día se están haciendo muchas más investigaciones científicas al respecto porque se piensa que aún hay más beneficios importantes que no han podido ser corroborados.

2. Mejora la salud del corazón.

La miel trae beneficios para la salud cardíaca ya que es capaz de aumentar el flujo sanguíneo y reducir la formación de coágulos. Este proceso ayuda a la disminución de la presión arterial, previniendo enfermedades del corazón.

3. Regula el azúcar en la sangre.

Parece contrario a la intuición que regula el azúcar en la sangre. Pero el secreto de su capacidad para hacerlo está en la balanza de fructosa y glucosa.Así mismo, si se consume, la porción de fructosa permite que la glucosa sea captada por el hígado para formar glucógeno, que pasa a estar disponible para el cerebro, el corazón, los riñones y las células rojas de la sangre.

Esto mejora el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales, eliminando la glucosa de la circulación y, por tanto, reduciendo el azúcar en la sangre.Los estudios han demostrado que no aumenta apenas el azúcar en la sangre o los niveles de insulina, produciendo más glucógeno por gramo que cualquier otro alimento.

4. Mejora el colesterol y disminuye los triglicéridos.

La miel es un buen aliado en el tratamiento del colesterol alto, ya que disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL) del cuerpo.

Además, la miel puede ayudar a disminuir los niveles de triglicéridos debido a que puede utilizarse como sustituto del azúcar. Generalmente, las dietas ricas en azúcar y carbohidratos refinados producen un aumento en los niveles de triglicéridos, aumentando el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.

5. El consumo de miel natural reduce el estrés metabólico.

Todo estrés, sea emocional, psicológico o fisiológico se traduce en el cuerpo como estrés metabólico. Una función de la glándula suprarrenal es producir adrenalina y cortisol, que estimula la descomposición de la proteína muscular en aminoácidos para hacer nuevos azúcares. Esto ocurre cuando el cerebro piensa que está en peligro de quedarse sin combustible, por ejemplo cuando se realiza ejercicio físico o durante el sueño nocturno.

6. Combate la obesidad.

Debido a sus propiedades, la miel mejora los niveles de azúcar y grasa en la sangre, reduciendo el estado de inflamación y ayudando a mantener el peso.

7. Mejora la salud gastrointestinal.

Tiene un elevado contenido en fructooligosacáridos (FOS), que aunque tienen una función principalmente energética, al llegar al colon se comportan de una forma similar a la fibra vegetal: captan el agua aumentando el volumen de las heces y originan gases que incrementan el peristaltismo o movilidad intestinal. Por lo que ejercen un efecto laxante suave.

Además, son el alimento preferido de las bacterias beneficiosas que habitan en el colon (nuestra flora intestinal) responsable de la fermentación y putrefacción de los residuos alimenticios que darán lugar a las heces.

8. Ayuda a tratar las hemorroides.

La miel posee propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, analgésicas y cicatrizantes que reducen el sangrado, alivian el dolor y la comezón producidas por las hemorroides. Para ello, es necesario mezclar aceite de oliva y cera de abeja, posteriormente, aplicar en la zona.

9. Heridas, quemaduras y úlceras.

La propiedad antibacteriana permite prevenir la infección de quemaduras o heridas menores. Por consiguiente, la densidad protege contra bacterias y suciedad que entran en una herida. Aplica en el corte o herida y cúbrela con una venda. Los médicos certifican que la miel para curar heridas de forma tópica es muy efectiva.

10. Mejora la memoria y ansiedad.

El uso de miel como sustituto del azúcar se asocia con una mejoría de la memoria y de los niveles de ansiedad. Además, estudios indican que la miel también puede mejorar la memoria de mujeres en la menopausia y postmenopausia.

One reply on “Beneficios para la salud de la miel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías