Esta miel es proveniente de un girasol silvestre, pariente de la árnica que nace durante la temporada más intensa de lluvias, y que florece sólo una vez al año. La Miel de Acahual es también llamada miel mantequilla, ya que normalmente es producida en algunos estados como Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.
Es una miel de coloración amarilla, intensa y brillante, con notas florales suaves, mucho dulzor y textura tersa de “mantequilla”. Esta miel recién cosechada tiene una consistencia líquida a semilíquida y con el transcurso de los días o meses, la miel madura gradualmente hasta volverse cremosa y amarilla. En este momento la miel de Acahual se convierte en miel Mantequilla.
El acahual es básicamente una hierba que utilizaban los otomíes para dar como pastura a sus animales, su flor se denomina ecológica, porque crece silvestremente, además contiene buena cantidad de glucosa natural. Estas flores de acahual son preferidas por las abejas, seguramente por su ardiente y llamativo color, algo que se transmite también a esta miel. De verdad tienen qué probarla, porque su sabor es suave, granulado, dulce y atractivo que se disuelve en el paladar.
En la herbolaria mexicana hay bastante documentación sobre el uso de la planta. Por ejemplo en Hidalgo y Yucatán, macerada en agua se utiliza para lavar y secar heridas; en Oaxaca la usan como relajante muscular y en Nayarit tiene uso como calmante y para disminuir la fiebre cuando alguien ha sido picado por algún alacrán. Otros usos que le han dado a la planta han sido: contra la gripa, en infusiones y para baños postparto (con efectos suavemente des inflamatorios), también se ha usado como anti-emético, es decir, para combatir el vómito y los mareos, y para tratar algunas alergias.
Nuestra miel no ha sido pasteurizada, por lo que conserva sus propiedades intactas, aroma y sabor así como pequeños residuos de polen y cera.
One reply on “Miel de flor Acahual”
La miel muy rica y las gomitas geniales