Categories
Apicultura

COMPRAR MIEL CON UN APICULTOR LOCAL

Generalmente será más fresca y habrá sido menos manipulada para envasarla. Pero, tenga en cuenta que esta miel puede cristalizar más fácilmente cuando bajen las temperaturas. La miel es una solución sobresaturada en azúcares, por lo que cuando bajan las temperaturas (a unos 12ºC de día y unos 4ºC de noche), disminuye la solubilidad de estos en la poca agua que lleva (alrededor del 18%), y se forman cristales sólidos.

Este es un proceso natural, que se dará más rápidamente en mieles de néctares con más glucosa (miel multifloral, miel mantequilla), pero que puede no darse o darse mucho más tarde o más lentamente en mieles de alto contenido en fructosa (miel de azar). La cristalización es un proceso normal, no tiene ninguna implicación negativa.

COMPRAR MIEL DE UNA MARCA DE GARANTÍA

Si no tiene acceso a una miel de apicultor, compre de una marca de garantía. Puesto que para poner su miel en el mercado habrán realizado una serie de manejos (filtrado, pasteurizado en algunos casos), que garantizarán con su marca el cumplimiento estricto de las normas legales del producto.

LEER Y ENTENDER LA ETIQUETA

En ella encontrará información obligatoria e interesante sobre:

  • La palabra “miel” como definición del producto, si lleva cualquier otro componente añadido ya no puede etiquetarse como “miel”.
  • La dirección de la empresa responsable de poner la miel en ese envase.
  • La fecha de consumo preferente; la miel no caduca, no se pierde si se pasa de fecha (es de consumo preferente, no de caducidad), pero según se acerque a la fecha marcada será menos aromática, aunque puede consumirla con total seguridad.
  • La indicación del origen, que tras los cambios en las normativas del etiquetado deberá figurar en la etiqueta el país o países de origen en los que la miel, y en su caso, sus mezclas haya sido recolectadas. De cuanto más cerca sea una miel mejor, por frescura, por ecología (transporte, huella de carbono…), y por sostenibilidad económica de nuestra sociedad.
  • Su origen botánicopuede elegir entre mieles suaves, como las de romero o las multoflorales claras; o mieles menos dulces y de aromas más intensos, como las de azahar, eucalipto, o tomillo; o mieles más intensas, como las de bosque (“mela” de encinas/robles con flores de otras plantas), brezos, o castaño; o mieles muy poco dulces y ricas en minerales, como las de “melas” de encinas o de robles… y puede darle un uso culinario o de otro tipo a cada una de ellas (todas van bien contra la tos nocturna, las oscuras son más antioxidantes y ayudan más a la cicatrización de heridas y a curar las quemaduras…).
  • Su origen geográfico, algunas mieles tienen una DOP o una IGP, garantizada por la UE, si quieren “comerse” un paisaje determinado llévenselas a casa.
  • Y, si es partidario del consumo de productos ecológicos, o de comercio justo, controlados por los operadores correspondientes, busque su logo en la etiqueta.

MIEL ADULTERADA

Y respecto a las adulteraciones: los consumidores tienen la garantía de la marca que pone su miel en el mercado de que se están cumpliendo estas condiciones.

La adulteración existe pero no debemos ser alarmistas y poner en duda cualquier miel que encontramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías